THE ROLLING STONES - EXILE ON MAIN STREET (1972)
1. Rocks Off 2. Rip This Joint 3. Shake Your hips 4. Casino Boogie 5. Tumbling Dice 6. Sweet Virginia 7. Torn and Frayed 8. Seet Black Angel 9. Loving Cup 10. Happy 11. Turd on the Run 12. Ventilator Blues 13. I Just Want To See His Face 14. Let It Loose 15. All Down The Line 16. Stop Breaking Down 17. Shine A Light 18. Soul SurvivorEn 1972, The Rolling Stones, tras años de obras maestras, escándalos, encarcelamientos, juicios mediáticos, millones de fans y críticos musicales a sus pies, ocupaban el trono más alto en el palacio de los "Rock Stars" al vivir lo que se considera "la cima creativa" de su carrera, iniciada en 1968 con "Beggars Banquet" tras cinco años de reconocimiento mundial. A pesar de ésto, la banda mantenía para entonces serios problemas con el fisco británico, motivo por el cuál decidieron exiliarse a Francia dadas sus más flexibles leyes fiscales, pero una vez ubicados surgió un freno para sus intereses: ningún estudio de grabación en el país les satisfacía. El grupo prefirió alojarse entonces en la mansión que Keith Richards había alquilado para grabar y fué allí donde iniciaron las sesiones.
El productor encargado, al igual que en sus anteriores tres discos, fué Jimmy Miller, quien ésta vez debió enfrentarse a situaciones realmente caóticas como un estudio en el sótano, la presencia de humedad, los cortes de luz habituales, la creciente adicción de Keith a la heroína, la visita a la casa de traficantes e indeseables, la nula organización y el hecho de grabar de noche unicamente. Con todo ésto, cualquiera apostaría por un muy mal desenlace. Lo cierto es que a pesar de las hostiles circunstancias, o quizá debido a ellas, la banda consiguió terminar uno de sus discos más ambiciosos, que lleva por título el elocuente “Exile On Main Street”, y que hoy por hoy es ampliamente considerado uno de los mayores logros en la historia del rock.
Éste discazo doble de collage musical tan diverso como pocas veces se ha visto, contiene todas las influencias que los Stones acumularon desde sus inicios tales como blues, rythm & blues, rock & roll, soul, gospel y country, junto con otros géneros musicales inéditos en ellos como rockabilly, boogie-woogie y jazz. Pese a la gran aceptación popular recibida, tuvo una fría acogida por parte de la crítica, que lo señaló de "mal producido, mal organizado, autoindulgente y careciente de números clave". Tal reticencia se debe al sonido "callejero" arrojado por tan rústica producción, y que termina envolviendo al público en una atmósfera densa, oscura y por momentos cruda. Dicha atmósfera al final juega a su favor, revalorandose su influencia artística y pasando de "vapuleado por la crítica", a "imprescindible en el universo del rock & roll".
Tan pronto das play recibes una patada cargada de Rock & Roll como ya es costumbre en todos los discos de la banda hasta el momento, y la encargada ésta vez es “Rocks Off”, una canción extremadamente pegajosa en la que Mick Jagger con voz agrietada despliega una serie de frases sexuales explícitas como era de esperarse (para el contexto de la canción, en español el título sería “me vengo”) y algunas alusiones a las drogas.“Rip This Joint” sube la apuesta rockera: una mezcla de Rockabilly y boogie woogie intensa y rapidísima en la que el saxo de Bobby Keys traza sendos solos y donde Mick rompe por completo su voz. “Shake Your Hips” es un básico blues original de Slim Harpo con un riff de guitarra al estilo ZZ Top. “Casino Boggie” es del mismo corte que el anterior, y sin ser propiamente malo es de lo más flojito del álbum.
La cara dos del “exilio” inicia con “Tumbling Dice”, lanzado como primer sencillo del disco y sin duda uno de los mejores temas grabados por la banda británica. En él, un Mick Jagger en estado de gracia acompañado por brillantes coros femeninos, narra la historia de un jugador que no puede serle fiel a ninguna mujer. Simplemente perfecta, infaltable en sus actuaciones en directo. “Sweet Virginia” es una composición country en la que Mick toca la armónica, Keith hace coros geniales y en donde nuevamente el inefable saxo de Keys se torna protagonista, otra de las joyas grandes del disco. “Torn And Frayed” es otra increíble pieza de suave estilo sureño que recuerda a The Allman Brothers y en la que Al Perkins tuvo que sustituir a Richards en la guitarra slide debido a que éste tuvo que someterse a una cura de desintoxicación; una de mis favoritas en la historia de los Stones, realmente bellísima. “Sweet Black Angel” es una canción protesta no muy buena escrita por Jagger sobre la activista afroamericana Angela Davis, miembro de las Panteras Negras, y la que cierra la cara dos es “Loving Cup”, tema del que siempre se ha hablado muy bien pero que comparado con ciertas obras maestras de la banda definitivamente se queda corto, muy corto.
Se inicia la cara dos con “Happy” , al menos hasta la actualidad, el único sencillo del grupo cantado por Richards, y a pesar de ocupar siempre un lugar muy especial en el cancionero Stone, es la hora en que yo no le encuentro la gracia por ningún lado. “Turd On The Run" es otro blues plano y sin mayor gracia, caso opuesto al fabuloso "Ventilator Blues" por el cual Mick Taylor logró su único crédito como autor mientras estuvo en los Stones gracias al penetrante riff de guitarra, alma del tema junto a la portentosa voz de Jagger. “I Just Want To See His Face” es un raro experimento que hace que el nivel del disco decaiga notablemente, pero “Let It Loose”, medio tiempo con aires soul y gospel que cuenta con Dr. John en las voces de fondo, se encarga de levantarlo de nuevo, y de paso cerrar la cara tres.
Sólo queda la cuatro y la abre de manera genial “All Down The Line”. De nuevo el viejo rock ‘n roll, el que nunca falla, y más si Mick Taylor toca la guitarra slide de manera tan magistral. Más slide, y además armónicas de Jagger en Stop Breaking The Down”, versión del viejo y mítico bluesman Robert Johnson, exponente perfecto del blues rock en general y del sonido Stone en particular. Atención que llega el turno de "Shine A Light", la cual junto a "Tumbling Dice" es por lejos la mejor canción de todo el disco. Temazo gospel basado en la combinación de órgano y piano por parte de Billy Preston y en el que la voz es responsabilidad absoluta de Mick Jagger, quien sencillamente se pasa, aunque no más que el inspiradísimo Mick Taylor y su fantástico solo guitarrero. El final va por cuenta de “Soul Survivor”, más soul, más gospel y más slide, con un estilo muy propio.
"Exile On Main Street" es el último de los cuatro títulos que conforman aquella cima creativa en la obra de los Stones, los otros son "Beggars Banquet", "Let It Bleed" y "Sticky Fingers" (mi favorito), claramente mejor producidos, más ligeros, más cortos, más fáciles de digerir y con muchos más hits que el susodicho, pero que nunca alcanzaron aquel estatus legendario que lo mantiene liderando listas enteras de discos imprescindibles. Sin duda un hecho subjetivo, pero lo cierto es que aún siendo un álbum de esos que se ama o se odia a la primera escucha, gana tanto en las siguientes gracias a su inmensa riqueza sonora, que si hoy no te tocó, no te sorprendas si mañana no puedes vivir sin él.
RECONOCIMIENTOS
La siguiente información respecto a los reconocimientos de la crítica a Exile on Main St. está adaptada de AcclaimedMusic.net
(*)Listas que siguen un orden cronológico.
Sello: Virgin
Productor(es): Jimmy Miller
Formación / Line Up
Mick Jagger: Voz, armónica
Keith Richards: guitarras, guitarras, bajo, voz, coros
Charlie Watts: Batería, percusión
Bill Wyman: Bajo, tecladoMick Taylor: Guitarras
Nicky Hopkins: Piano
Ian Stewart: Piano
Billy Preston: Teclados, piano
Bobby Keys: Saxo
RECONOCIMIENTOS
La siguiente información respecto a los reconocimientos de la crítica a Exile on Main St. está adaptada de AcclaimedMusic.net
Publicación | País | Lista | Año | Posición |
---|---|---|---|---|
Entertainment Weekly | Estados Unidos | Los 100 CD más grandes de todos los tiempos | 1993 | 1 |
Mojo | Reino Unido | Los 100 álbumes más grandes que se han hecho | 1995 | 7 |
Karl Bruckmaier | Suiza | Los 101 álbumes más importantes de la historia del rock | 1998 | * |
Wiener | Austria | Los 100 mejores álbumes del siglo XX | 1999 | 40 |
David Kleijwegt | Países Bajos | Los 100 mejores álbumes de todos los tiempos | 1999 | 5 |
VH1 | Estados Unidos | Los 100 mejores álbumes del Rock 'n' Roll | 2001 | 12 |
New Musical Express | Reino Unido | Los 100 mejores álbumes de todos los tiempos | 2003 | 52 |
Rolling Stone | Estados Unidos | 'Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos' | 2003 | 7 |
Q | Reino Unido | Los 50 (+50) mejores álbumes británicos de todos los tiempos | 2004 | 7 |
Les Inrockuptibles | Francia | 50 Años de Rock'n'Roll | 2004 | * |
Robert Dimery | Estados Unidos | Los 1001 álbumes que debes escuchar antes de morir | 2005 | * |
Rolling Stone | Alemania | Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos | 2005 | 3 |
Time | Estados Unidos | Top 100 de los mejores álbumes de todos los tiempos | 2006 | * |
Salón de la Fama del Rock | Estados Unidos | Los 200 definitivos: Los primeros 200 álbumes de todos los tiempos | 2007 | 6 |
Sello: Virgin
Productor(es): Jimmy Miller
Formación / Line Up
Mick Jagger: Voz, armónica
Keith Richards: guitarras, guitarras, bajo, voz, coros
Charlie Watts: Batería, percusión
Bill Wyman: Bajo, tecladoMick Taylor: Guitarras
Nicky Hopkins: Piano
Ian Stewart: Piano
Billy Preston: Teclados, piano
Bobby Keys: Saxo
Video Destacado
Escucha el álbum completo y opina
Sigueme en TwiterEncuentrame en Facebook
Que Dios bendiga todos tus proyectos, y tus sueños me siento muy orgullosa de ti, hay un gran talento a parte de ser un excelente hombre; sigue con tu obra paso a paso llegaras a la meta TE AMO MUCHISIMO...
ResponderEliminarMe gustaria que publicaras el album de Nazareth el que tiene las canciones que me gustan "Love Hurts" y "where are you now" :) y que comentes asi cmo lo haces .. y yo opino! :D hahaha Giovannito y con respecto al album de los stones me encanta Tumbling Dice ! es lo máximo no sabia de que se trataba y curioso el dato "Un hombre que no le puede ser fiel a ninguna mujer" :D
ResponderEliminar