Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

sábado, 7 de mayo de 2011

Discos Comentados: Reseña # 1

RED HOT CHILI PEPPERS - BLOOD SUGAR SEX MAGIK (1991)

1. The Power of Equality 2. If You Have to Ask 3. Breaking the Girl 4. Funky Monks 5. Suck My Kiss 6. I Could Have Lied 7. Mellowship Slinky in B Major 8. The Righteous & the Wicked 9. Give It Away 10. Blood Sugar Sex Magik 11. Under the Bridge 12. Naked in the Rain 13. Apache Rose Peacock 14. The Greeting Song 15. My Lovely Man 16. Sir Psycho Sexy 17. They're Red Hot (Robert Johnson)

Este álbum de genial portada es el quinto en estudio de la banda californiana y uno de los más influyentes de la década. Difiere notablemente de sus anteriores trabajos debido principalmente al sonido de guitarra característico de John Frusciante que se basa en menos ruido y más texturas, algo clave dentro de tan fantástica mezcla de Funk, Hard Rock y Rap. Con ésto y más Blood Sugar Sex Magik fue elogiado como el fundador del rock alternativo en los años 1990, y Steve Huey de Allmusic comentó que la grabación es "...probablemente lo mejor que los Chili Peppers podrán hacer". Con respecto a la lírica general, el álbum incorpora principalmente insinuaciones sexuales, referencias a las drogas y a la muerte, y temas como la lujuria y la exuberancia. 

Una vez en play,"The Power Of Equality" es un buen tema para abrir el disco debido sobre todo a su sencillo pero efectivo riff de guitarra. "If You Have To As" contiene aquellos coros característicos "made in RHCP" y representa para John Frusciante la mejor forma de decir "presente" gracias a su tremendo solo de guitarra improvizado del final. "Breaking The Girl" es una balada folk con potentes arreglos de percusión y un inspirado Anthony Kiedis. En "Funky Monks", una canción de onda bien party, Flea empieza a darle cuerda a su bajo el cual necesitaría más adelante para romperla toda. "Suck My Kiss" es por su parte uno de los mejores temas de la banda y hasta éste momento el más rudo del disco. "I Could Have Lied" es una balada mayormente acústica salvo por dos buenos solos de John. Con "Mellowship Slinky in B Major" entramos en el primer bache rítmico hasta ahora, ya que, a mi parecer, carece de sorpresa y recordación. En "The Righteous & the Wicked" John preocura nuevamente tomar el protagonismo dándole ganancia al ampli y usando diferentes distorciones durante toda la canción. Antes de que podamos al menos sospecharlo, dos golpes de redoblante nos adentran en uno de los himnos más recordados de los Chili Peppers, "Give It Away", el cual además de encajar perfectamente con el tema anterior, posee una fuerza increíble que rockea y duro. "Blood Sugar Sex Magik" es para muchos, incluyendome, la mejor pieza del álbum. En ella Kiedis y Frusciante se miden en una batalla heavy-rap muy al estilo RATM. "Under The Bridge" es la canción más aclamada de los RHCP gracias a su instinto poético y su hermosa melodía guiáda en crescendo. ¿Recuerdan a Flea dandole cuerda al bajo?, pues bien, es el turno de "Naked In The Rain", otro de los puntos álgidos del álbum, tema bien comercial pero de mucha fuerza y contagioso estribillo en el que Mr. Michael Balzary, uno de los mejores bajistas en la historia del funk y del rock, se faja una interpretación monumental de slapping explosivo que incluye un fabuloso solo intermedio. "Apache Rose Peacock" es similar a "If You Have To As" pero se torna plana y salvo por sus arreglos de viento no dice nada nuevo, por lo que en mi opinión pasa sin pena ni gloria: segundo bache (como siempre algo muy personal). "The Greeting Song" es en cambio un fantástico tema que lleva una genial línea de bajo y un muy buen estribillo. "My Lovely Man" es junto al tema homónimo, el mejor del disco: grandioso riff de guitarra, una rítmica funk impecable, un par de solos repletos de feeling y un gran trabajo de Kiedis en todos los aspectos. "Sir Psycho Sexy" es un tema flojo y repetitivo que además exagera en duración (8:16). La guitarra por momentos se me hace agobiante, especialmente durante la secuencia cantada, o bueno, rapeada: ¡Strike 3! El encargado de cerrar el disco es "They're Red Hot", un cover bastante personal del clásico bluesero de Robert Johnson y que me recuerda inmediatamente a Primus gracias a su sonido bizarro y frenético muy al estilo South Park.

En total son 17 canciones de las cuales suelo ignorar 3 o 4 ya que los álbumes muy extensos, salvo por contaditas y maravillosas excepciones, llegan a cansarme, pero lo de discazo no se le quita y de los 90's es uno de mis favoritos por lo tanto lo recomiendo mucho. No me gustan las populares calificaciones de 1 a 10 ya que eso es subjetivo así que hasta una próxima.
:D

RECONOCIMIENTOS
La siguiente información respecto a los reconocimientos de la crítica a Exile on Main St. está adaptada de AcclaimedMusic.net 

PublicaciónPaísListaAñoPosición
Pause & PlayEstados UnidosLos primeros 100 álbumes de los 1990s199911
Rolling StonesEstados Unidos'Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos'2003310
SpinEstados UnidosLos primeros 90 álbumes de los 1990s199958
QReino Unido90 álbumes de los 1990s199958
Guitarist MagazineReino UnidoLos 101 álbumes de guitarra más esenciales200011
Guitar WorldEstados UnidosLos 100 álbumes de guitarra más grandes de todos los tiempos200618
My Favourite AlbumAustraliaLos álbumes favoritos de Australia de todos los tiempos20068
Salón de la Fama del RockEstados UnidosLos 200 definitivos: Los primeros 200 álbumes de todos los tiempos200788
(*)Listas que siguen un orden cronológico.

Sello: Warner Bros
Productor(es): Rick Rubin
Formación / Line Up:
Anthony Kiedis: Voz
John Frusciante: Guitarra, coros
Chad Smith: Batería
Michael "Flea" Balzary: Bajo, coros
Mick Taylor: Guitarras
Nicky Hopkins: Piano
Brendan O'Brien: Teclado, melotrón
Peter Weiss: Arpa judía

Video Destacado


Escucha el álbum completo y opina



Giovanni Agudelo Caviedes
rem_aster@msn.com
2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates