Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

lunes, 23 de mayo de 2011

Top 10: Películas de los años 30

Descubre las 10 películas más destacadas de los años 30
Criterio: Calidad, dirección, narración, guión, originalidad, interpretación e influencia.

10. LA GRAN ILUSION - Jean Renoir (1937)
Una obra maestra del cine mundial sobre la camaradería y las relaciones humanas que retrata el día a día de unos prisioneros franceses en un campo de concentración alemán durante la Primera Guerra Mundial. Cuando llegan al campo dos oficiales de la aviación francesa, son informados por sus compañeros de barracón de que están excavando un túnel para poder escapar de allí. Un título mítico dirigido por uno de los nombres fundamentales de la historia del séptimo arte, Jean Renoir.


9. SIN NOVEDAD EN EL FRENTE - Lewis Milestone (1930)
Mítica película antibélica que plasma los sentimientos, sensaciones y desilusiones de un grupo de jóvenes estudiantes que son enviados al frente en la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Es una adaptación de la novela homónima del escritor alemán Erich María Remarque. Su estreno provocó enfrentamientos entre nazis y comunistas. "Sin Novedad en el Frente" se ha ganado por derecho propio el considerarse una de las mejores películas de guerra de la historia.  


8. KING KONG - Merian C. Cooper (1933) 
Un equipo de cine van a rodar una película a una misteriosa isla. Allí descubren la existencia de King Kong, un gigantesco gorila. El animal se enamora de la chica antes de ser reducido por la expedición. Inmediatamente se decidirá transportar al asombroso simio a Nueva York, para ser exhibido públicamente. El contacto de King Kong con un mundo que no es el suyo y el amor que siente por Ann precipitarán trágicamente los acontecimientos.


7. TIEMPOS MODERNOS - Charles Chaplin (1936) 
Extenuado por el frenético ritmo de la cadena de montaje, un obrero metalúrgico acaba perdiendo la razón. Después de recuperarse en un hospital, sale y es encarcelado por participar en una manifestación en la que se encontraba por casualidad. En la cárcel, también sin pretenderlo, ayuda a controlar un motín, gracias a lo cual queda en libertad. Una vez fuera, reemprende la lucha por la supervivencia en compañía de una joven huérfana a la que conoce en la calle.


6. M - Fritz Lang (1931) 
Un asesino de niñas tiene atemorizada a toda la ciudad. La policía lo busca frenética y desesperadamente, deteniendo a cualquier persona mínimamente sospechosa. Por su parte, los jefes del hampa, furiosos por las redadas que están sufriendo por culpa del asesino, deciden buscarlo ellos mismos. El maestro Lang subraya una atmósfera obsesiva con su esencial expresionismo, que influenciaría a los grandes cineastas de su tiempo. A destacar el grandioso debut de Peter Lorre.



5. LUCES DE LA CIUDAD - Charles Chaplin (1931) 
Un pobre vagabundo sin hogar (Charles Chaplin) pasa mil y un avatares para conseguir dinero y ayudar a una pobre florista ciega (Virginia Cherill) de la que se ha enamorado. Cuando descubre que van a embargar la casa de la chica si no reúne dinero suficiente, prueba suerte en diferentes trabajos (entre ellos, una competición de boxeo). Ocupa el puesto número once en la lista de las cien mejores películas elaborada por el American Film Institute en el año 2007.



4. CABALLERO SIN ESPADA - Frank Capra (1939) 
Jefferson Smith, un joven ingenuo e idealista, que parece fácil de manipular, es designado senador. Lo que ignora es que en Wahsington tendrá que vérselas con políticos y empresarios sin escrúpulos que le harán perder la fe. Sin embargo, gracias a su ayudante, una joven que conoce muy bien los entresijos de la política, protagoniza en el Senado una espectacular y maratoniana intervención en la que pone en evidencia una importante trama de corrupción.



3. LA REGLA DEL JUEGO - Jean Renoir (1939) 
1939, París y Sologne. Un aviador, enamorado de una mujer de mundo, no respeta la regla del juego que consiste en salvar las apariencias en una sociedad dividida fundamentalmente en dos clases: los señores y los criados. Su estreno fue un completo fracaso de taquilla (poco después estalló la guerra) y se suprimieron diálogos y escenas del metraje para adaptarla a los gustos de la sociedad francesa. Finalmente fue prohibida por los gobiernos francés y alemán.



2. EL MAGO DE OZ - Victor Fleming (1939) 
Dorothy sueña con viajar "más allá del arco iris", y su deseo se hace realidad cuando un tornado se la lleva con su perrito al mundo de Oz. Mientras se dirige por el Camino Amarillo hacia la Ciudad Esmeralda, donde vive el todopoderoso Mago de Oz, que puede ayudarla a regresar a Kansas, y bajo la constante amenaza de la Malvada Bruja del Oeste y aconsejada por la Bruja Buena del Norte, se hace amiga del Espantapájaros, el Hombre de Hojalata y el León Cobarde



1. LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ - Victor Fleming (1939) 
Georgia, 1861. En la elegante mansión sureña de Tara vive Scarlett O'Hara, la joven más bella, caprichosa y egoísta de la región. Ella suspira por el amor de Ashley, pero él está prometido con su prima Melanie. Cuando la Guerra de Secesión está a punto de estallar, Scarlett conoce al apuesto Rhett Butler, un vividor arrogante y aventurero, que sólo piensa en sí mismo y que no tiene ninguna intención de participar en el conflicto. Él intentará conquistar el corazón de la hermosa Scarlett.



Giovanni Agudelo Caviedes
2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates