Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

viernes, 13 de mayo de 2011

Discos Comentados: Reseña # 3

SEX PISTOLS - NEVER MIND THE BOLLOCKS, HERE'S THE SEX PISTOLS (1977)

1. Holidays in the Sun 2. Bodies 3. No Feelings 4. Liar 5. God Save The Queen 6. Problems 7. Seventeen 8. Anarchy in the U.K. 9. Submission 10. Pretty Vacant 11. New York 12. E.M.I.

Primer y único álbum de estudio de la legendaria banda de punk Sex Pistols. Al día de hoy es considerado uno de los trabajos musicales más influyentes del punk rock y la música popular en general. La traducción más acertada al español del título del disco sería "nos vale huevo, aquí están los Sex Pistols", un claro aviso de lo que la banda británica nos quiso compartir, o más bien, escupir desde el principio. No estoy siendo despectivo frente a la obra de los pistols, solo me refiero a ellos de la misma forma en que ellos se refirieron siempre a todo lo institucionalmente establecido en su país, con ferocidad.
A estas alturas de la vida no hay ética ni argumento capáz de eliminar del muro rockero aquel ladrillo que con rabia, crudeza y estética original el punk instaló, ya que al instante 35 años de desarrollo musical se vendrían abajo. Los Sex Pistols, junto a The Ramones y The Clash, son los principales culpables de eso, al cambiar gran parte de los conceptos musicales para la juventud mundial, plantando la idea de que cualquier persona puede llegar a formar parte de un grupo sin necesidad de virtuosismo alguno.

Independientemente de si tales ataques a la monarquía y tan vívidas proclamas anarquistas y nihilistas plasmadas en éste disco hiciesen parte de su ideología inconforme o simplemente fuesen la fórmula clave de un hábil producto comercial, las once canciones de este álbum son verdaderos temazos repletos de cólera en sus estribillos y un hiriente, feroz y pegadizo sonido instrumental. Cada pieza continúa por la linea de la anterior y transmite el mismo efecto.

La primera, "Holidays in the Sun", fue el cuarto sencillo lanzado por la banda y uno de los mejores inicios que se recuerden de un disco de rock, un temazo dotado de un irresistible riff de guitarra. "Bodies"  es por su parte lo que llamariamos una obra maestra del punk rock mundial, aunque muchos aún cuestionen la existencia de éstas en el estilo, pero si que las hay y ésta se caracteriza por la cantidad de malas palabras que contiene, algo inusual para la época en que fue compuesta. La letra de la canción fue escrita por todos los miembros (Steve Jones, Paul Cook, Johnny Rotten y Sid Vicious) y habla sobre una fan del grupo llamada Pauline, que tenía problemas mentales y vivía en un árbol. Ella fue llevada a una clínica donde quedo embarazada de un enfermo que también estaba internado allí. Según la leyenda, ella habría ido a la casa de Johnny Rotten vestida con sólo una bolsa de plástico y cargando en sus manos el feto que acababa de abortar. Tan controvertida letra se entiende como un grito de protésta contra el aborto, algo que fue desmentido por Johnny Rotten diciendo que no va en contra ni a favor de ello y que es una decision exclusiva de las mujeres.

"No Feelings"  mantiene en alto el ritmo del disco gracias principalmente a su fantástico estribillo, y"Liar" , otro clásico, nos sirve de preámbulo al seguno sencillo de la banda y fuente de una de sus tantas polémicas: "God Save the Queen". El tema fue considerado por el público en general como un ataque directo a la Reina Isabel II y a la corona británica. De hecho, el título es una copia directa del himno nacional británico, "God Save the Queen" (en español "Dios Salve a la Reina"). La polémica principal se suscitó específicamente por la línea "Dios salve a la Reina y a su gobierno fascista; te han convertido en un idiota, una potencial bomba de hidrógeno" y por la famosa frase "There is no future in England's dreaming" (en español: "no hay futuro en el sueño inglés"). Además, pronuncia la palabra Save (salve) como Shave (afeitar). Como anécdota, el 7 de junio de 1977, día del aniversario de la reina, la banda intentó tocar la canción desde un bote navegando por el río Támesis, justo frente al Palacio de Westminster. Tras ésto, el grupo y varios de sus acompañantes fueron arrestados. Por todo lo que significó en su momento, dicho tema se convirtió en un himno emblemático para el movimiento punk.

Tras"Problems" y "Seventeen" , otros dos buenos números, llega uno de los mayores himnos en la historia del punk y el rock en general: "Anarchy in the U.K.", una grandiosa canción que expone un concepto nihilista y violento de anarquía con un excelente riff de guitarra y una fuerza irresistible que reposa principalmente sobre el coro. Facilmente lo mejor del álbum y, a mi forma de ver, la mayor creación individual que el punk haya parido. "Submission" mantiene el ritmo y "Pretty Vacant" lo eleva al máximo nuevamente. Se trata de su tercer sencillo y otra de sus canciones emblemáticas causante también de cierto revuelo, sin embargo en este caso no por su letra sino por la peculiar pronunciación de Johnny Rotten en la palabra "vacant". Su exagerada acentuación en la sílaba "cant" emulaba fonéticamente a la palabra "cunt" (un vulgarismo inglés para decir vagina). A pesar de las suspicacias, Rotten nunca admitió que esa haya sido su intención.

"New York" está bien aunque se parece un poco a Submission en su desarrollo (bueno, podríamos afirmar que todas sus canciones llegan a parecerse bastante, algo que en una discografía compuesta por un solo álbum no es problema) y el encargado del cierre es otro magnífico tema, de los mejores del disco: "EMI".

En conclusión, un perfecto disco de puro y claro punk rock de influencia apoteósica que con una sencillez musical casi insultante, letras provocadoras y un puñado de grandes temas convertidos en himnos inmortales, marcó un punto de inflexión en la historia del rock & roll haciendo casi obligatoria su escucha. 100% recomendado.

RECONOCIMIENTOS
La siguiente información respecto a los reconocimientos de la crítica a Exile on Main St. está adaptada de AcclaimedMusic.net

PublicaciónPaísListaAñoPosición